Stride

De cero a Proficiente

En 3 meses

Bootcamp

MACHINE
LEARNING

¿Qué tan importante es el inglés en la programación e informática?

importancia del ingles en la programacion

Foto de Emmanuel Ikwuegbu en Unsplash

Una de las habilidades más requeridas en el campo de la tecnología es el dominio de un segundo idioma y si uno tiene prioridad, es el inglés. La principal razón por la cual esto sucede en la actualidad, es por la constante globalización del área de la tecnología: el mundo está cada vez más conectado y el inglés es considerado el idioma universal.

Nuevas empresas llegan a América latina, tecnologías que se van actualizando con el tiempo, oportunidades laborales fuera del país; en general, si algo representa al campo, es el constante cambio y el conocimiento del idioma inglés, se convierte en una herramienta importante para permanecer como un candidato competitivo.

En pocas palabras, el idioma inglés se ha convertido en una herramienta esencial para el campo de la tecnología por la cantidad de usos que se le ha dado a lo largo del tiempo y en este artículo explicaremos las razones por las cuales se mantiene como un requisito fundamental para trabajar en cualquier campo de la tecnología.

¿Por qué el inglés es tan importante en la programación?

Muchos lenguajes populares, como Python y Javascript, tienen una configuración en inglés. Esta estructura del lenguaje está diseñada para facilitar la accesibilidad y el uso global.

Teniendo en cuenta lo anterior y partiendo del hecho de que la gran mayoría de los lenguajes de programación están estructurados en este idioma, ¿Es necesario saber inglés para aprender a programar? la respuesta corta es no, pero si lo que buscas en convertirte en un desarrollador que pueda adaptarse con mayor facilidad a las actualizaciones de cada tecnología y al mismo tiempo pueda facilitarse su aprendizaje; saber inglés es el primer paso a dar.

En resumen, un buen nivel de inglés es beneficioso para los programadores por varias razones:

  • Más y mejores oportunidades de empleo.
  • Mayor competencia o capacidad de codificación y programación.
  • Es posible ampliar el campo de trabajo a cualquier lugar del mundo.
  • Los lenguajes de programación suelen utilizar un lenguaje técnico.
  • Las entrevistas para las principales empresas de desarrollo tecnológico se realizan en inglés.
  • En empresas internacionales, el uso de inglés es algo típico, por lo que cualquier tarea o reunión que necesites realizar, será en inglés.
  • Un sólido dominio del inglés puede darte mejores perspectivas laborales y abrirte más oportunidades en el sector tecnológico. 

Por estos motivos, es importante incluir el aprendizaje del inglés dentro de tu proceso de formación
como programador o desarrollador de software.

¿Buscas aprender o mejorar tu inglés?
¡Regístrate hoy mismo en Stride y recibe 3 clases gratuitas!

La globalización de la tecnología: el mundo está cada vez más conectado

La mayoría de las tecnologías se encuentran configuradas o estructuradas en inglés. Esto ha permitido su expansión alrededor del mundo y que lenguajes como Python, se hayan mantenido relevantes en estos últimos 30 años.

Otro factor que nos ha llevado a la globalización es el uso del internet y el impulso del trabajo remoto.

Estas dos características nos han permitido conectar con mayor facilidad y entre tantas cosas, reposicionar a América Latina como una zona de interés para compañías internacionales, lo cual nos lleva al siguiente tema.

Comunicación efectiva en el mundo tecnológico y oportunidades internacionales

Hay que considerar que Latinoamérica se ha convertido en un foco importante para la tercerización de servicios. La razones son varias: talento joven, espaciomulticultural/multilingüe, bajos costos y adaptación a los cambios horarios.

No es sorpresa para nadie que en la última década, muchas empresas internacionales han aumentado su inversión en el continente y una de las grandes fuerzas laborales que se mueven en estos momentos es el de la tecnología.

Con la escasez de talento calificado en el área de la tecnología, muchas empresas han decidido salir de sus países y apostarle al continente. Esto se ha visto reflejado en el crecimiento de las vacantes laborales que entre sus requisitos siempre piden una cosa: un buen dominio del inglés.

En las empresas el inglés se utiliza para comunicarse con equipos, clientes y proveedores, y también para redactar documentación técnica, como por ejemplo informes y procesos.

Por ejemplo, solo en Colombia según el informe presentado por ProColombia, el sector de software y servicio IT se mantuvo como el segundo más exportado entre el 2020 y el 2021, con un crecimiento del 33% alrededor de estos años.

En paralelo a ello, podemos ver lo siguiente: “En Colombia existen actualmente más de 600 empresas dedicadas a prestar servicios de BPO, siendo 65% nacionales y 35% multinacionales o multilatinas.

Business Process Outsourcing (BPO), que es el sector de tercerización de procesos de negocio, es decir, la contratación de actividades y funciones comerciales a un proveedor externo, creó durante la pandemia alrededor de 20.000 nuevos empleos, 45% correspondientes a la industria de Contact Centers.” Afirma el diario de la república.

Accesos a recursos y documentación en inglés

Como “lengua universal”, el inglés permite la comunicación independientemente de las diferencias lingüísticas.

Por este motivo, muchos de los recursos y plataformas que se presentan para mantenernos actualizados en cuanto el sector de la tecnología se encuentran en inglés o al menos, la mayor parte de su comunidad se comunica en tal idioma, como podemos ver en Stackoverflow o repositorios esenciales como Github.

La documentación de los lenguajes de programación casi siempre está en inglés, por lo que si quieres estar al día de las nuevas versiones de cualquier lenguaje o biblioteca, es esencial que tengas fluidez con el idioma.

Tambien mencionar el hecho de que la mayoría del vocabulario técnico se encuentra en inglés, lo que hace de este idioma fundamental, si quieres mantenerte a la vanguardia de las actualizaciones en la tecnología.

Apuntes finales sobre la importancia de aprender inglés

Si recopilamos las razones por las cuales el inglés se mantiene como una herramienta fundamental para el sector de la tecnología tenemos la globalización de la tecnología, la ruptura de la barrera del lenguaje para la comunicación, las oportunidades laborales y los recursos para mantenerse actualizado.

Todas estas son fundamentales y precisamente, lo que hace de este idioma importante para crecer como un programador completo.

En este sentido, si te preguntas ¿Qué tan importante es es inglés en la programación e informática? la respuesta es que es fundamental para tu carrera.

Para aquellos que buscan mejorar sus conocimientos de inglés para una carrera en programación e informática, nuestro curso de inglés para developers es la solución perfecta.

Ofrecemos un entorno interactivo para aprender y practicar vocabulario esencial, gramática, lectura, escritura y comprensión oral en el contexto de la programación. Inscríbete hoy mismo y comienza tu camino hacia el éxito en la programación.

Comparte esta publicación

Otros artículos del blog

Academia de inglés ágil online para desarrolladores y profesionales TI.

Abrir chat
1
¡Bienvenido! ¿Necesitas ayuda con algo? Contáctanos por WhatsApp y estaremos encantados de ayudarte.