Stride

De cero a Proficiente

En 3 meses

Bootcamp

MACHINE
LEARNING

Técnicas para aprender un nuevo idioma: ¿Cuáles son los mejores ejercicios para mejorar la pronunciación en inglés?

Aprender inglés es un requisito para nuestro contexto actual, ya sea a nivel laboral o para potencializar tus habilidades en un contexto educativo, es un idioma que se ha vuelto mandatorio para crecer profesionalmente. Dicho esto, la pronunciación es una de las tantas aptitudes a aprender y seguramente la más importante para el desarrollo de tu habla y tener una buena comunicación. 

Obtener habilidades para mejorar la pronunciación no tiene que ser difícil y en el presente artículo exploramos tanto técnicas como ejercicios que puedes poner en práctica en tu proceso de aprendizaje y así mismo, señalaremos algunos de los errores más comunes con los que seguramente te has topado. 

 

La importancia de la pronunciación en inglés y cómo puede afectar tu comunicación

La correcta pronunciación asegura la comunicación efectiva, ya que facilita la manera en las que las interacciones se llevan a cabo a la misma vez que permite la comprensión entre ambas personas; sin una buena pronunciación nos podemos encontrar problemas con la fluidez en el intercambio comunicativo y puede hacer de la interacción incómoda. En consecuencia, una buena modulación es fundamental para desarrollar una buena habla. 

Dicho esto, llegamos a la siguiente pregunta: ¿Es importante practicar la pronunciación en inglés para principiantes? ¡Sí! precisamente porque beneficiará tu proceso de aprendizaje por medio de nuevo vocabulario y aprendiendo nuevas herramientas para tu futuro profesional. Por esta razón, no dejes de lado el chance de practicar tu pronunciación, pues empiezas a desarrollar buenos hábitos desde un principio y mejora tu comprensión auditiva. 

Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación te dejaremos técnicas para empezar a mejorar tu pronunciación en inglés. ¡Comencemos!

Técnicas que te ayudarán a mejorar la pronunciación en inglés

En los siguientes apartados encontrarás cuatro técnicas esenciales para mejorar tu pronunciación, ya sea que te encuentres apenas iniciando o en un nivel avanzado queriendo reforzar esta importante habilidad. 

Escucha atentamente para mejorar tu pronunciación. 

Mejorar tu pronunciación también significa mejorar tus habilidades de escucha. Entonces entrenar ambas es esencial para reforzar tu conocimiento en este idioma. Para ello, puedes buscar refuerzo en plataformas como YouTube empezando con cosas sencillas como música. Sin embargo, si lo que quieres es contenido especializado para tu aprendizaje, puedes valerte de canales de entrenamiento vocal o de vocabulario. Para ello te sugerimos los siguientes: 

  1. English language club: Es una plataforma con más de diez años enseñando inglés desde los cursos más básicos para iniciar a practicar fonéticas de las palabras hasta tiempos verbales y uso de frases compuestas. 
  2. Superholly: Holly tiene una gran trayectoria en redes sociales debido a su contenido de aprendizaje en inglés. Con ella puedes encontrar clases no solo de vocabulario, pronunciación y gramática, si no también un espacio para conocer sobre la cultura de uno de los países más grandes de habla inglesa. 
  3. Learn english with TV series: Como lo indica el nombre “Aprender inglés con series de TV” es una plataforma muy útil, en donde encuentras cortos de series y películas conocidas junto subtítulos y explicaciones de vocabulario, junto a su contexto y uso. 

 

Sumérgete en la cultura de los países de habla inglesa: Mejora tus habilidades comunicativas. 

¿Quieres saber cuales son las técnicas más efectivas para mejorar tu pronunciación en inglés? En ese caso, si una es esencial, es aprender el contexto en el que se utilizan las palabras y para ello, sumergirte en la cultura de estos países de habla inglesa no sólo se limita a enseñarte a aprender en qué momentos utilizar ciertas expresiones, si no, aprender igualmente los diferentes acentos alrededor del globo. 

En cualquier caso, el aprendizaje de un nuevo idioma siempre implica absorber nuevas culturas y por tal motivo, es importante integrarlo en nuestro proceso de aprendizaje. Como lo podemos ver en el siguiente apartado por Antonio Sagredo Santos, de la universidad de Murcia:

Los aspectos culturales de una lengua son fundamentales y deben integrarse en la enseñanza de un idioma extranjero, dado que el patrimonio cultural que gran parte de las sociedades reciben del pasado está vertebrado a través de su lengua. En este sentido la creación popular, el arte y la acción social son trasmitidos con el lenguaje. Por todo ello, es necesario incorporar en el proceso de enseñanza aprendizaje de idiomas, algunos factores socio-culturales de los países que lo hablan para conseguir que nuestros alumnos adquieran un conocimiento más completo de los elementos que han contribuido a la formación y evolución del idioma que están aprendiendo, así como a la configuración actual de dicha lengua. La comunicación efectiva va a requerir un conocimiento en profundidad de las características de la cultura a la que esta ligada una lengua y que le confiere una cierta singularidad y le imprime un determinado carácter, diferenciándola de las demás. 

En este sentido, el aprendizaje de los aspectos culturales te dará un panorama más amplio de la lengua y facilitará el intercambio comunicativo con los hablantes de esta. Así pues, si te preguntas cómo mejorar tu pronunciación o en general, mejorar tus habilidades en un idioma, introducirte en la cultura será un buen paso para ello. 

Usa herramientas en línea

Estamos en plena época en donde la tecnología es un factor esencial para el aprendizaje de un idioma por los múltiples recursos gratuitos que puedes encontrar y la facilidad que nos da para conectarnos con hablantes de otros lugares. En este sentido, aprovechar estas plataformas emergentes es esencial para hacer de tu proceso más sencillo. 

Alguna de las herramientas a las que puedes acudir en línea son las siguientes:

  1. Free online IELTS practice tests: En esta plataforma encontrarás simulacros de lectura, escritura y lo que más nos interesa en este artículo: escucha y habla; todo de manera gratuita para prepararte para tus exámenes. 
  2. The AngloTic Web Page, vocales: En esta plataforma podrás practicar principalmente fonética con ejercicios de entrenamiento de vocales.
  3. MosaLingua: Acá encuentras ejercicios prácticos y variados que van desde la escucha de audios con diferentes pronunciaciones hasta grabarte a ti mismo.

Haz ejercicios de pronunciación

Tanto con los canales como con las herramientas que hemos compartido contigo, ponerlos en práctica con ejercicios es el siguiente paso que debes tomar en cuenta para mejorar tu pronunciación. Algunas recomendaciones que te hacemos, a partir de las plataformas y canales que pusimos en este artículo, son las siguientes: 

  1. Repetición de sonidos
  2. Repetición de palabras que te generan dificultad
  3. Ejercicios de dicción
  4. Ejercicios de pronunciación de vocales y consonantes

Practica tu entonación: habla en voz alta y grábate

Hablar en voz alta es una práctica activa que te permite autoevaluarse y corregir al mismo tiempo. No hay otra manera en la que puedas mejorar tu pronunciación si no es poniéndola en práctica por medio de ejercicios que te reten. De ahí el consejo de que te grabes cuando lo hagas: volverte a escuchar te permite comparar y saber en dónde fallaste; así mismo te permite hacer seguimiento de tu proceso de aprendizaje de inglés a la misma vez que hace que comprendas mejor los tonos y ritmos del idioma. 

En otras palabras, para practicar tu entonación no hay otra manera más que hablando en voz alta y grabando para comparar, pues solo así puedes entender, memorizar, aprender y mejorar tu pronunciación. 

Encuentra un compañero que te acompañe en tus prácticas

Grabarte y escucharte es una buena manera de autoevaluación de tu proceso. Sin embargo, tener un tutor, amigo o compañero hará más sencillo el seguimiento de tu aprendizaje de un idioma. Afortunadamente, gracias a los recursos que tenemos en internet, podemos acudir a blogs y aplicaciones móviles en donde puedes compartir con personas alrededor del mundo con el mismo interés que tú: aprender un nuevo idioma.

Para esto, te dejamos alguna de nuestras entradas anteriores en donde puedes encontrar recursos para tu aprendizaje:

1. Cómo empezar a aprender inglés desde cero: guía completa para principiantes.

  1. Estrategias y consejos para mejorar el listening en inglés

Conclusiones

Hasta ahora hemos recorrido ejercicios que puedes incorporar en tus prácticas para la pronunciación en tu vida diaria. Entre estos podemos encontrar:

1. Escuchar atentamente para mejorar tu pronunciación.

  1. Sumergirse en la cultura de los países de habla inglesa. 
  2. Usar herramientas en línea.
  3. Practicar tu entonación hablando en voz alta y grabándote.
  4. Practica con un compañero o tutor.

Todas estos ejercicios listados son maneras sencillas de practicar que puedes adaptar en tu día a día junto a las herramientas, canales y plataformas que hemos añadido a lo largo de este artículo. Ya solo para finalizar, te invitamos a que sigas revisando nuestro portal en donde encontrarás más guías que definitivamente te ayudarán a ser un profesional en el inglés. 

Comparte esta publicación

Otros artículos del blog

Academia de inglés ágil online para desarrolladores y profesionales TI.

Abrir chat
1
¡Bienvenido! ¿Necesitas ayuda con algo? Contáctanos por WhatsApp y estaremos encantados de ayudarte.