Stride

De cero a Proficiente

En 3 meses

Bootcamp

MACHINE
LEARNING

¿Qué le espera al panorama tecnológico en este 2023?

Foto de Hitesh Choudhary en Unsplash

En pocas palabras, este ha sido el periodo de recuperación post-pandemia y el sector tecnológico no ha parado su expansión. Cuestión que inevitablemente nos lleva a preguntar qué nos depara para el 2023 que viene, en medio de las especulaciones económicas y las necesidades que ha presentado el campo IT.

¿Qué pasará con el uso de la inteligencia artificial?

Este año lo cerramos con una posición privilegiada para la inteligencia artificial, nuevos proyectos e investigaciones han surgido por parte de compañías como OpenAI. Por lo tanto, para este próximo año nos espera una optimización de los procesos que ya conocemos.

Por ejemplo, el proyecto Chat GPT se viene desarrollando desde finales de este año como un desarrollo de los modelos de lenguaje, siguiendo la línea de GPT-3,pero dirigido hacia el diálogo y la interacción. Así mismo tenemos otros proyectos como DALL-E 2 o la optimización de su modelo de “Word embedding” anunciada el pasado mes de diciembre, que nos indica un avance acelerado en este sector del mundo de la tecnología.

Por este motivo, no cabe duda que el 2023 es el año de la inteligencia artificial y nuevos procesos de automatización que se incorporarán para crear modelos más eficientes en rendimientos y costos.

Sostenibilidad y Outsourcing

Con la pandemia vino el refuerzo del trabajo remoto y como hemos mencionado con anterioridad, tanto la reducción de costos como la optimización de procesos son prioridades para el 2023. En este sentido, se puede esperar una mayor inversión en territorio latinoamericano para la búsqueda de talento, especialmente en las tecnologías que han cobrado mayor relevancia como inteligencia artificial y ciberseguridad.

Almacenamiento en la nube

El almacenamiento en la nube se ha utilizado como una base fundamental para el uso de tecnologías relevantes en este último año. Especialmente por su efectividad para ahorrar costos y por tal razón, para este 2023 es plausible una mayor inversión.

La razón de ello son las tendencias que se han presentado a lo largo de este 2022, donde las compañías han optado por este modelo debido a su accesibilidad y seguridad, como nos indica Marta Yoldi:

“El 57% de las empresas consultadas en un estudio, recientemente publicado y realizado por Telefónica Tech, invertirá más presupuesto en estrategias TIC en los dos próximos años. Dicho estudio se ha llevado a cabo en España, Brasil, Argentina, Reino Unido e Irlanda. El 48% de las compañías, el 42% de ellas españolas, responde que ha adelantado su planificación digital, incluyendo la tecnología colaborativa y en la nube, debido a la pandemia.”  

¿Qué nos deparará en este 2023?

En el 2022 vimos grandes avances y este año que comienza no será la excepción; si algo es evidente, es que estamos frente a una evolución acelerada de la tecnología, que se encuentra muy marcada por la inteligencia artificial y su impacto tanto en la producción de objetos creativos como en la automatización de procesos.

Comparte esta publicación

Otros artículos del blog

Academia de inglés ágil online para desarrolladores y profesionales TI.

Abrir chat
1
¡Bienvenido! ¿Necesitas ayuda con algo? Contáctanos por WhatsApp y estaremos encantados de ayudarte.