Stride

De cero a Proficiente

En 3 meses

Bootcamp

MACHINE
LEARNING

Python: ¿Qué ventajas y desventajas tiene este lenguaje de programación?

ventajas y desventajas de python

Foto de Hitesh Choudhary en Unsplash

Una de las tecnologías más conocidas en el mundo de desarrollo es Python y no es sorpresa que en algún momento te has topado con este lenguaje por su popularidad, que ha incrementado en estos últimos años.

Su curva de aprendizaje lo ha llevado a convertirse en una herramienta fundamental tanto para realizar aplicaciones web, como automatización de procesos y machine learning. En otras palabras, una gran versatilidad que permite posicionarlo como un elemento extremadamente útil en el sector tecnológico actual.

En este sentido, no es extraño preguntarse el porqué es tan popular y sus ventajas frente a otros lenguajes.

En este artículo exploramos los usos de este lenguaje con el fin de descubrir las razones por las cuáles ha permanecido como uno de las herramientas más populares de los últimos años y así mismo, describir tanto las ventajas y desventajas de Python como lenguaje de programación frente a otros.

¿Qué es Python?

Para empezar, Python es un lenguaje orientado a objetos altamente utilizado en amplios campos de la programación.

Fue creado a finales de los años 80 por Guido Van Rossum. Este tiene como características que es multiplataforma y multiparadigma, generalmente aplicado al desarrollo de aplicaciones web, ciencia de datos y automatización.

Otra de las peculiaridades que lo componen es que cuenta con una licencia de código abierto, lo cual permite su uso en distintos ámbitos, acompañado de una sintaxis sencilla que prioriza su legibilidad.

Ventajas de Python

Estas características mencionadas hacen de Python un lenguaje interpretado, sencillo de utilizar, versátil y efectivo para reducir costos de mantenimiento. Lo cual lo ha llevado a ser una de las herramientas más utilizadas en estos últimos 30 años.

Recopilando alguna de sus ventajas, las siguientes son algunas de sus características más comunes que lo hacen unos de los lenguajes más relevantes de estas últimas décadas.

¿Buscas aprender o mejorar tu inglés?
¡Regístrate hoy mismo en Stride y recibe 3 clases gratuitas!

Python es un lenguaje de sintaxis amplia y legible

La sintaxis y semántica son un conjunto de reglas que rigen un lenguaje de programación y una de las características más representativas de Python es su cercanía al idioma inglés, lo cual lo convierte en un lenguaje muy intuitivo y sencillo de aprender.

Al ser multiparadigma, combina diferentes propiedades de lenguajes de programación y puede ser ejecutado en distintos sistemas operativos como Linux, Windows y Mac.

Al ser lenguaje de programación de alto nivel, diseñado para que los algoritmos sean expresados de forma clara y fácilmente entendibles por los seres humanos.

Tambien gracias a su sintaxis simple y legible, es posible desarrollar soluciones eficientes y robustas con menos líneas de código en comparación con otros lenguajes. Esto hace que Python sea una excelente opción para desarrolladores de todos los niveles de experiencia.

Es decir, Python es altamente legible y preferido para realizar scripting.

Ampliamente utilizado en múltiples campos

Como hemos visto hasta ahora, Python es un lenguaje ampliamente utilizado por desarrolladores gracias a su ventaja a la hora ser interpretado.

Este puede ser utilizado tanto en proyectos de inteligencia artificial o machine learning para la automatización de proyectos, también lo podemos ver utilizado para la minería de datos y desarrollo web.

Su amplia variedad de usos lo ha dejado como el primero del top 10 de los lenguajes de programación más utilizados de acuerdo a los datos de Tiobe, extraídos parte de las habilidades más desarrolladas por los desarrolladores, empresas del sector y terceros.

Python posee una gran cantidad de bibliotecas y frameworks

La gran cantidad de usos de Python se traduce en múltiples librerías y frameworks que ayudan a llevar a cabo tales funcionalidades.

En sí mismo ya tiene una biblioteca estándar y podemos encontrar hasta 135.000 más para diversas aplicaciones, sin embargo, entre las más populares según el sitio de AWS podemos encontrar a Matplotlib, Pandas, Request, Numpy, Keras y OpenCV-Python.

Claramente, esta variedad no se limita nada más a las librerías. Así mismo la podemos encontrar en los marcos o frameworks, que facilitan el proceso de creación debido a que ahorra el proceso de escritura de un código. En esta misma plataforma podemos encontrar que los más populares son Django, Flask, turbogears, Apache MXNet y Pytorch.

De fácil portabilidad

Python es uno de los lenguajes de programación más portátiles y versátiles disponibles. Debido a que es un lenguaje de programación interpretado, en lugar de un lenguaje compilado, se puede ejecutar en una amplia variedad de sistemas operativos y plataformas de hardware sin necesidad de realizar ajustes o cambios significativos en el código fuente.

Además, Python cuenta con una amplia variedad de librerías y módulos, lo que facilita aún más la portabilidad de las aplicaciones escritas en este lenguaje.

Muchas de estas librerías están diseñadas para ser multiplataforma, lo que significa que se pueden utilizar en diferentes sistemas operativos y plataformas sin necesidad de realizar cambios significativos en el código.

Python tiene una gran comunidad de desarrolladores

Es de esperar que el primero de los lenguajes en el top 10 de los más utilizados posea una gran cantidad de usuarios.

Así mismo, es una herramienta que constantemente evoluciona para suplir las necesidades que poco a poco van surgiendo en el campo de la tecnología, como hemos visto hasta ahora en sus usos para el machine learning.

Solo hasta el 2021, como nos ha indicado Channel partner, hay 10.1 millones de programadores especializados en esta tecnología y no será sorpresa que en este 2023 veamos este mismo crecimiento.

Desventajas de Python

Hemos recorrido hasta ahora las ventajas de esta gran herramienta de programación. Que si bien se ha mantenido vigente desde su creación hasta ahora, esto no quiere decir que no posea desventajas frente a otras herramientas del mismo campo.

Así pues, podemos encontrar los siguientes ejemplos:

Python es un lenguaje lento de programación para algunas tareas

Hasta ahora hemos tratado con un lenguaje de programación altamente utilizado y de alto nivel, que se caracteriza por su flexibilidad entre plataformas.

Sin embargo, esto no lo hace la tecnología perfecta y la principal desventaja es el alto consumo de memoria debido a la gran variedad de datos que procesa. Por el motivo anterior y el procesamiento lento que tiene el lenguaje, no es recomendado en la creación de proyectos muy grandes.

Desarrollo Móvil

Python no es un lenguaje de programación ideal para desarrollo móvil o aplicaciones móviles, debido a que existen otras aplicaciones especializadas en tal campo. Esta herramienta es principalmente utilizada tanto para el desarrollo web como para el lado del servidor, muy rara vez del lado del cliente.

Más difícil de escalar en aplicaciones de alto rendimiento

Python es adecuado para pequeñas tareas, pero para grandes aplicaciones que requieren un alto rendimiento y escalabilidad, puede no ser la mejor opción.

En algunos casos específicos, el código escrito en Python puede no ser tan eficiente como el código escrito en otros lenguajes como C ++. Además, las características orientadas a objetos de Python pueden ser difíciles de implementar en proyectos más grandes con interacciones complejas.

¿Python es el lenguaje adecuado para sus proyectos?

Ya con la perspectiva que nos ha proporcionado las ventajas y desventajas de python, solo nos queda preguntar si es verdaderamente el adecuado para el desarrollo de nuestros proyectos. Así que a continuación, te encontrarás con alguno de sus usos:

Ciencia de datos y Big Data

Este es el uso más popular que se le ha dado al lenguaje, la ciencia de datos o data science. Este consiste en la extracción de conocimiento valioso por medio de datos.

Este es un un campo interdisciplinar que se vale de distintas técnicas como estadística y matemáticas; con el cual se busca analizar y examinar contenido por medio de datos.

Python cumple múltiples funciones como la selección, corrección y visualización de los datos de gran envergadura.

Machine learning

Este consiste en la creación de máquinas que puedan aprender por sí mismas. Estos sistemas son entrenados para “pensar” por medio de redes neuronales, que reciben y procesan los datos.

Las bibliotecas de Python son utilizadas para el entrenamiento de modelos de machine learning con el fin de realizar la clasificación de datos.

Desarrollo web

El desarrollo de aplicaciones web es otra ventaja de este lenguaje, debido a que permite la realización de funciones del sector backend como la interacción de datos del usuario o proteger su información.

Conclusiones y perspectivas futuras para Python

Python es un lenguaje increíblemente flexible y de múltiples usos, a pesar de sus desventajas en el desarrollo móvil y aplicaciones del lado del cliente, se ha mantenido como una de las herramientas principales en el campo en estos últimos años y seguirá posicionándose como una tecnología efectiva para el manejo de datos, desarrollo web y machine learning.

Su facilidad de interpretación, múltiples recursos de aprendizaje y gran comunidad será una constante en la medida que este lenguaje sigue actualizando a la par de las necesidades del campo de la tecnología.

En conclusión, ahora que sabes más sobre las ventajas y desventajas de Python, te queda a ti decidir qué proyecto lo quieres incluir para tu carrera en el campo IT.

Comparte esta publicación

Otros artículos del blog

Academia de inglés ágil online para desarrolladores y profesionales TI.

Abrir chat
1
¡Bienvenido! ¿Necesitas ayuda con algo? Contáctanos por WhatsApp y estaremos encantados de ayudarte.