Stride

De cero a Proficiente

En 3 meses

Bootcamp

MACHINE
LEARNING

¿Qué nivel de inglés necesito para ser programador?

nivel de ingles para programacion

Photo by Pankaj Patel on Unsplash

Los profesionales más solicitados en estos momentos son del campo de la tecnología, un sector que crece exponencialmente y con ello las vacantes que se publican día a día en portales de trabajo; así mismo, es posible que hayas notado que una de las habilidades más solicitadas es el manejo del inglés, al ser latinoamérica uno de los centros principales para los procesos de outsourcing para talentos en el mundo del desarrollo o relacionados a la tecnología.

Claramente, todos los perfiles no son iguales, por lo tanto, los requisitos cambian de acuerdo a la posición. Sin embargo, no es raro que alguna vez te hayas preguntado al ver estas publicaciones de trabajo: ¿Qué nivel de inglés necesito para ser programador?

En este artículo precisamente responderemos a las preguntas que tengas con respecto al dominio del idioma y algunas herramientas que puedes adaptar a tu proceso de aprendizaje.

Conoce los requisitos de inglés para desempeñarse en el campo de la programación o IT

El inglés como herramienta de trabajo funciona en primera medida como un instrumento para la comunicación; ya sea si se trata de un BPO o una posición directa con una empresa cuyo orígenes sean en un país donde el español no sea el idioma dominante.

De ello depende el resto de tu desempeño para otras labores como mantenerte al día con las tecnologías y crear redes dentro de este campo.

En este sentido, los requisitos mínimos para desarrollarse dentro de este campo son: lectura, escritura, comprensión y habla y se categoriza desde nivel básico, pasando por conversacional hasta avanzado/fluido o según el marco común europeo: A1, A2, B1, B2, C1.

Además, se destaca que el conocimiento del inglés técnico es esencial para trabajar con lenguajes de programación y comprender la documentación técnica.

¿Por qué el inglés es importante para los programadores y profesionales IT?

La experiencia que se tenga del lenguaje evidentemente influirá la manera que se desarrolla tu carrera, como nos indica Cambridge English, en su análisis global de la influencia de las habilidades del lenguaje en el ámbito laboral, donde nos indica qué las buenas habilidades de inglés pueden llevar a un crecimiento laboral en un 50% y mayores incrementos de salario en un 46% frente a otros empleados que no tienen conocimiento del inglés. En resumidas palabras, mayores oportunidades laborales.

Otros datos que podemos recolectar de este estudio, es que el inglés representa una habilidad importante para el 95% de las empresas en países donde esta lengua no es la oficial.

Además, el inglés es el idioma más utilizado en la programación y TI, por lo que tener un buen conocimiento de la terminología técnica en inglés puede mejorar significativamente la capacidad de un programador para entender y desarrollar código y manejar lenguajes de programación.

Así mismo, un 98.5% de empleadores tienen alguna manera de evaluar el inglés durante las entrevistas; lo cual, evidentemente nos demuestra que es una habilidad que poco a poco ha ganado más demanda hasta convertirse en una de las primeras en el campo laboral actual.

Esto mencionado junto al redireccionamiento de América latina como uno de los puntos principales de outsourcing de talento en el campo de la tecnología, hace del aprendizaje del inglés una herramienta esencial para el crecimiento laboral y he aquí la importancia del inglés en la programación.

¿Buscas aprender o mejorar tu inglés?
¡Regístrate hoy mismo en Stride y recibe 3 clases gratuitas!

¿Qué nivel de inglés necesito para desarrollarme como profesional en el mundo de la tecnología?

El nivel de inglés varía de acuerdo a la posición y si esta es interna, es decir, si va más dirigida tanto para las operaciones como el desarrollo o si es externa, como lo puede ser el reclutamiento o el marketing.

Es igualmente importante recalcar que para cualquiera de estas dos secciones, la capacidad de comunicarse es el requisito esencial.

En este sentido, podría decirse que para posiciones en las que esté involucrado el desarrollo, es importante tener un nivel de inglés que iguale o supere el nivel intermedio preferiblemente, o sea un nivel B1 por lo menos, principalmente por la influencia del inglés en los lenguajes de programación, también para mantenerse actualizado con las tecnologías y poderse comunicar entre equipos o con el cliente.

Para otras posiciones que involucran la comunicación directa con las necesidades del cliente o la escritura técnica, un nivel avanzado o nativo es necesario para cumplir estas funciones.

Consejos y recursos para mejorar tu inglés técnico

El truco está en la consistencia y mantenerse al tanto de los nuevos cursos y herramientas que surgen para programadores en búsqueda de mejorar su dominio del inglés.

Para ejemplificar esto se pueden traer plataformas como Stride, que se centra precisamente en la enseñanza del idioma en un enfoque técnico para tu carrera como desarrollador.

Así mismo puedes mejorar tu vocabulario técnico con listados o si lo que quieres es mejorar tus habilidades comunicativas tanto para la comprensión como el habla, puedes recurrir a aplicaciones gratuitas como Hellotalk o Tandem.

Otro consejo sería buscar oportunidades para practicar tu inglés técnico en la vida real. Participa en conferencias o eventos en línea relacionados con tu campo de trabajo, donde puedas interactuar con otros profesionales.

En resumen, el nivel de inglés que necesitas para ser programador va a depender de la posición a la que aspires, sin embargo, un entendimiento intermedio del idioma es lo mínimo para poder comunicarte y seguir aprendiendo.

Por este motivo y el crecimiento del mercado, es una herramienta indispensable que debes añadir a tu aprendizaje, si quieres mejorar tus oportunidades laborales.

Comparte esta publicación

Otros artículos del blog

Academia de inglés ágil online para desarrolladores y profesionales TI.

Abrir chat
1
¡Bienvenido! ¿Necesitas ayuda con algo? Contáctanos por WhatsApp y estaremos encantados de ayudarte.