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Uno de los factores que contribuye a esta transformación acelerada es el contexto al que está sujeto y no es sorpresa que luego de la pandemia, nos enfrentemos al estallido tanto de lo remoto, la automatización y digitalización de muchos procesos.
En otras palabras, estamos en un proceso de cambio y en este artículo encontrarás algunas novedades que se esperan dentro del campo.
Tabla de Contenidos
Toggle1. Crecimiento de la subcontratación
Como se ha mencionado, justo con la llegada de la pandemia también vino la
potencialización de la digitalización y el trabajo remoto que a su vez se ha combinado con el déficit de talento IT a nivel mundial. La razón de ello es que durante la entrevista, especialmente en las de preselección, se busca un candidato que sea compatible con los valores de la empresa y así mismo, esté en capacidad de crecer dentro de esta.
Junto con este crecimiento acelerado viene una alta demanda por nuevo talento, que se ha visto reflejado en nuevas estrategias para suplir las necesidades de las grandes empresas, no es algo nuevo, pues ya lugares como India y China ofrecían tales servicios. Sin embargo, este fenómeno ha tomado fuerza en América latina por su ubicación estratégica y bajos costos que son beneficiosos.
La demanda aumenta y con ello tanto la necesidad de personal como el capital invertido en este, como nos indica Jesús Santaella al presentar las tendencias de este año 2022:
“Asimismo, para el 2021 IDC había previsto un crecimiento en este sector del 4,2%. Esto significa que la industria informática tendría un crecimiento y demanda de más de 5 billones de dólares.”
Ahora, gracias al desarrollo de software que existe en la actualidad, se prevé que el crecimiento de este sector aumente en una tasa del 5% por año.
2. Afianzamiento de la ciberseguridad
Al hablar de ciberseguridad, no se puede ignorar el panorama actual donde los ataques informáticos son cada vez más frecuentes, siendo el robo de datos la más recurrente de sus variantes; especialmente ahora que nos encontramos en un momento donde la transacción de información se hace principalmente de manera digital, las empresas deben estar mayormente preparadas para las amenazas actuales.
Por tal motivo, tanto ahora como en el año que se aproxima nos encontraremos con nuevas estrategias de ciberseguridad que absorben nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial.
3. ¿Una inteligencia artificial más avanzada?
La inclusión de la inteligencia artificial a diferentes ámbitos ha sido una tendencia que hemos visto fortalecer a lo largo del 2022. Desde el reconocimiento de voz hasta la creación de arte, esta se ha convertido en una herramienta capaz de adaptarse rápidamente a nuestras necesidades.
Por este motivo, podemos esperar un mayor crecimiento en sus usos y adaptación de esta a la maquinaria para la toma de decisiones y automatización de procesos.
En definitiva, hay muchos cambios que se aproximan para el próximo año y la razón de ello
es la constante actualización del campo digital, que en una época post-pandemia, nos
espera mayor digitalización en actividades que antes no nos parecían posibles.