Stride

De cero a Proficiente

En 3 meses

Bootcamp

MACHINE
LEARNING

Cómo empezar a aprender inglés desde cero: Guía completa para principiantes

Aprender Inglés

Image by Silvia from Pixabay

Ya sea ver series con subtítulos, escuchar música o leer en el idioma son consejos útiles que hemos escuchado en algún momento de nuestro proceso de aprendizaje y es importante no descartarlos, sin embargo, ¿Qué más puedo hacer para empezar a aprender inglés?

Para iniciar, hay que tener presente que este es un proceso que lleva tiempo y no hay una fórmula mágica para aprender inglés de manera más rápida. Lo esencial es tener constancia que te permita continuar creciendo y ver resultados.

Así pues, a lo largo de esta guía encontrarás algunos consejos que te serán útiles para empezar tu travesía en el aprendizaje de este idioma.

Establecer metas realistas

Cuando se aprende inglés desde cero, es esencial fijarse objetivos claros y alcanzables para disfrutar de una experiencia de aprendizaje eficaz y agradable. Saber exactamente a dónde quieres llegar con tu viaje de aprendizaje de inglés puede ayudarte a mantener la motivación, además de darte una sensación de logro cuando alcances tus objetivos.

En primer lugar, es importante determinar qué nivel de inglés deseas alcanzar. ¿Esperas ser capaz de comunicarte en el idioma de forma básica o quieres llegar a hablarlo con fluidez y postularte a trabajar con empresas extranjeras?

Sean cuales sean tus ambiciones, es importante dividir tus objetivos en partes más accesibles o manejables. Por ejemplo, si eres principiante, empieza por fijarte objetivos relacionados con la comprensión de los aspectos básicos de la gramática y la pronunciación. Una vez alcanzados estos objetivos, puedes pasar a temas más avanzados, como la lectura y la escritura.

Te recomendamos el método SMART para fijar tus objetivos y alcanzarlos efectivamente, échale un vistazo a esta sencilla explicación de qué trata:

Crear un plan de estudios

Una vez fijados los objetivos, el siguiente paso es crear un plan de estudio que se adapte a ti. Debe incluir plazos, temas y actividades que te ayuden a mantener el rumbo.

Establecer objetivos realistas es esencial para cualquier actividad que realices en tu vida. Esto no es diferente cuando se trata de empezar a aprender inglés.

Es importante establecer objetivos que sean alcanzables y que estén a nuestro alcance. Empieza fijándote pequeños objetivos que puedas alcanzar a corto plazo, como memorizar nuevas palabras o dominar ciertas frases. Después de conseguirlos, establece un nuevo objetivo.

Elegir el mejor método de aprendizaje

Es importante elegir el mejor método de aprendizaje que se adapte a tus necesidades y preferencias. Dependiendo de tu nivel, hay muchas formas de aprender inglés desde cero: asistiendo a una academia de idiomas, tomando clases online o estudiando de forma independiente.

Cursos presenciales y en línea

Sea cual sea tu estilo de aprendizaje, hay muchas opciones para aprender inglés. Los cursos presenciales tradicionales ofrecen la oportunidad de practicar con un profesor y otros estudiantes en un entorno estructurado, mientras que los cursos en línea te dan más flexibilidad y acceso al material sobre la marcha.

Hay muchos cursos en línea para empezar a aprender inglés. Muchos de estos cursos ofrecen vídeos, archivos de audio y actividades interactivas para ayudarte a comprender el idioma y familiarizarte con él.

Con el aprendizaje en línea, también puedes acceder fácilmente al material del curso en cualquier momento y desde cualquier lugar, esa es la ventaja frente a clases tradicionales o presenciales.

Por ejemplo, en Stride ofrecemos cursos de inglés para programadores y desarrolladores de manera virtual.

¿Buscas aprender o mejorar tu inglés?
¡Regístrate hoy mismo en Stride y recibe 3 clases gratuitas!

Aplicaciones móviles

Existen muchas aplicaciones móviles disponibles para ayudarte a aprender inglés. Apps como Duolingo y Busuu te permiten practicar tu lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral sobre la marcha.

La mayoría de estas aplicaciones también tienen juegos y otras actividades para que el aprendizaje sea divertido e interactivo.

La principal desventaja, es la falta de interacción con otras personas para poder practicar el speaking y perder el miedo a hablar inglés.

Inmersión lingüística

Una parte importante del aprendizaje de cualquier lengua consiste simplemente en exponerse a ella y practicar el habla. Escuchar música, ver películas, leer libros o jugar a videojuegos en inglés puede ayudarte a familiarizarte con el idioma y sus matices. También puedes encontrar podcasts o programas de radio en inglés dedicados a enseñar el idioma desde cero.

Puedes encontrar muchas plataformas que ofrecen contenidos de audio en inglés, como BBC Learning English o Voice of America Learning English o canales de Youtube de nativos de habla inglesa.

Practicar la pronunciación

La pronunciación es una parte importante del aprendizaje del inglés y puede resultar desalentadora para los que están empezando. Sin embargo, hay muchos recursos disponibles para ayudarte a mejorar tu pronunciación.

Puede empezar por escuchar grabaciones de audio o ver vídeos con hablantes nativos de inglés para oír cómo deben sonar las palabras. Esto te ayudará a acostumbrarse al ritmo y la entonación del idioma.

También puedes utilizar aplicaciones como Speechyard para practicar tu pronunciación.

Existen palabras muy parecidas que se pronuncian ligeramente distinto y es algo que debes estudiar y practicar, por ejemplo:

though

thought

cough

Te recomendamos este video para que practiques tu pronunciación básica, el cual explican como es el alfabeto fonético internacional, la pronunciación de las vocales, consonantes y diptongos:

Aprender vocabulario básico

Aprender el vocabulario básico es una parte fundamental de cualquier viaje de aprendizaje de idiomas. Cuantas más palabras conozcas, más fácil te resultará comunicarte y entender las conversaciones en inglés.

Empieza por aprender los conceptos como los verbos básicos, reglas gramaticales, tiempos verbales, pronombres personales, el alfabeto, los números, los colores y las palabras y frases básicas. Así podrás empezar a mantener conversaciones básicas en inglés.

Una buena manera de empezar a aprender vocabulario es centrarse en temas que te interesen y te gusten. Por ejemplo, si te interesan los deportes, céntrate primero en aprender palabras relacionadas con ellos.

Otra forma de aprender vocabulario es hacer fichas. Las flashcards son una forma estupenda de repasar y memorizar palabras nuevas. También puedes añadir imágenes o archivos de audio a las tarjetas para recordarlas mejor.

Existen aplicaciones que te pueden ayudar a memorizar y aprender vocabulario nuevo como Vocabulary, Lexile Flashcards y TOEFL English Vocabulary Cards.

Ver películas y series en inglés

Ver películas y series en inglés puede ser una forma estupenda de familiarizarse con el idioma y sus matices. No sólo es entretenido, sino que también permite aprender rápidamente nuevas palabras y frases al verlas utilizadas en su contexto.

Ver series en inglés dobladas o subtituladas en su lengua materna puede ser un buen punto de partida, ya que podrás seguir entendiendo lo que ocurre mientras se expone la lengua inglesa.

El siguiente paso sería ver la serie en inglés y cambiar los subtítulos en inglés, así podrías identificar palabras que ya conozcas, escuchar como se pronuncian y aprender nuevas.

Te recomendamos ver series como Friends, The Office, Modern Family, Breaking Bad o Game of Thrones.

Practicar con hablantes nativos

Practicar con hablantes nativos es una de las mejores maneras de aprender y mejorar el inglés. Te permite trabajar la pronunciación, la gramática en inglés y la conversación en tiempo real. Si estás empezando, puede resultar intimidante intentar hablar con un hablante nativo al principio, pero nadie nace sabiendo 2 idiomas.

Sin embargo, hay muchas plataformas en línea que ofrecen la oportunidad de practicar con hablantes nativos en un entorno seguro y cómodo.

Como academia de inglés, en Stride, hacemos actividades prácticas y juego de roles para practicar el idioma inglés de manera real, ayudándote de esta manera a desenvolverte mejor con el idioma y perder el miedo a hablarlo.

Te recomendamos aplicaciones como Tamden o Hellotalk, allí podrás hacer intercambio de idiomas con hablantes nativos.

Ser constante y perseverante

Ser constante y perseverante es esencial para aprender cualquier idioma, especialmente el inglés. Es importante tener en cuenta que aprender un nuevo idioma lleva tiempo y requiere dedicación. Establecer objetivos realistas y planes a corto plazo te ayudará a mantenerte motivado y centrado en tus progresos.

Aprender inglés desde cero puede ser una tarea desalentadora. Es importante dividirla en tareas más pequeñas y manejables para poder avanzar en el aprendizaje. Aquí tienes algunos consejos para empezar con el inglés desde el principio:

Leer libros y artículos en inglés

La lectura es otra forma estupenda de aprender inglés. Leyendo libros y artículos, puedes mejorar tu comprensión y vocabulario en inglés a la vez que te familiarizas con la sintaxis del idioma. Leer puede ser una tarea difícil al principio, pero se hace más fácil con la práctica. Elige un libro que te interese o busca textos sobre temas relacionados con tu campo de estudio.

Empieza leyendo relatos breves o artículos, y luego pasa a obras más largas, como novelas o libros de no ficción.

Organiza tu día: crea un horario

Hacer un horario es un importante paso para ganar consistencia e incorporar en tu rutina tiempo para aprender inglés.

Ya sea 10 minutos que dediques a practicar tu escritura, la escucha o el habla, establece una meta concreta, como aprender cierto número de palabras que puedas agregar a tu vocabulario semanalmente o completar ejercicios.

Adapta tu ambiente al inglés y cambia el idioma de tu teléfono

Si bien escuchar música y series en inglés son herramientas útiles, es posible llevarlo a un siguiente nivel al configurar tus electrónicos de idioma; puede ser tu celular o computadora y te ayudará tanto a aprender como a interiorizar de manera más profunda el idioma al incorporarlo en tu cotidianidad.

Esto mismo puede ser utilizado en aplicaciones a las que acudas de manera constante, como Tiktok o Facebook; solo basta con cambiar el idioma.

Todos estos consejos son maneras sencillas de empezar tu proceso de aprendizaje de una segunda lengua.

Aprender inglés desde cero es un proceso que requiere tiempo y dedicación, pero con el enfoque y la motivación adecuados, puede ser una experiencia agradable.

Si te fijas objetivos realistas, encuentras el método de aprendizaje que mejor se adapte a tus necesidades y te sumerges en el idioma, notarás los progresos en un abrir y cerrar de ojos.

Comparte esta publicación

Otros artículos del blog

Academia de inglés ágil online para desarrolladores y profesionales TI.

Abrir chat
1
¡Bienvenido! ¿Necesitas ayuda con algo? Contáctanos por WhatsApp y estaremos encantados de ayudarte.