Stride

De cero a Proficiente

En 3 meses

Bootcamp

MACHINE
LEARNING

10 consejos sobre cómo ser un buen programador

como ser buen programador

Photo by Christina on Unsplash

¿Sabías que la programación es una de las carreras más demandadas del mercado laboral actual? En la última década, la tecnología móvil, las redes sociales y la automatización han llevado a una creciente demanda de programadores y desarrolladores.

Sin embargo, en un campo tan competitivo como el tecnológico, ser un programador exitoso es más importante que nunca. La diferencia entre un programador promedio y uno exitoso puede significar la diferencia entre conseguir un trabajo bien remunerado o quedarse sin empleo.

En este artículo, te daremos 10 pautas infalibles para convertirte en un programador exitoso. Desde técnicas de aprendizaje hasta trucos para optimizar tu proceso de escritura de código, te daremos todas las herramientas que necesitas para destacar en este vasto campo.

Si estás empezando o ya eres un veterano dentro de este campo, no te pierdas estas valiosas recomendaciones para mantenerte actualizado, organizado y motivado en un sector de constante crecimiento.

Aprendizaje continuo: La habilidad que todos los programadores deben integrar en sus prácticas

El primer paso para convertirse en un programador exitoso es mantenerse al tanto de las actualizaciones en las tecnologías. Debido a que si algo tiene como característico este sector, es su acelerado cambio: lo que es útil hoy puede ser obsoleto el día de mañana.

Esto no solo te mantendrá como un desarrollador actualizado, si no que te convertirá en un profesional competitivo dentro del campo laboral ya que los requisitos para una vacante se acomodan de acuerdo a las necesidades vigentes.

Te recomendamos leer libros, tutoriales y estar al tanto de las actualizaciones que vayan surgiendo de acuerdo a los lenguajes de programación que estés manejando y por supuesto, practica la codificación tan a menudo como te sea posible.

No tengas miedo de experimentar con diferentes lenguajes, frameworks, librerías, etc., para ampliar tu base de conocimientos y mantenerte a la vanguardia.

En otras palabras, mantenerse actualizado te da la capacidad de convertirte en un programador exitoso.

Escribe código limpio y legible

Una práctica habitual de los mejores programadores, es ser consistente en la escritura de código limpio y legible, la razón de ello es que es más fácil de comprender y mantener a largo plazo.

Entre los consejos más comunes podemos encontrar: Eliminar duplicados, claridad en el código y la función de las clases; así mismo, cada clase debe tener una función concreta.

Un código limpio provee una mayor legibilidad, facilidad de mantenimiento y de testeo

Mantén tu código organizado

Si bien alguna de estas prácticas difieren de acuerdo al lenguaje en el que se está desarrollando, una de las características principales para mantener tus proyectos organizados son las siguientes:

  • Mantener tus archivos organizados en una solo directorio para su posterior uso. 
  • Sé cuidadoso con la manera en la que nombras los datos: sea lo más sencillo y claro posible.
  • Se consistente con las convenciones del lenguaje de programación en el que estás trabajando.

Estos pequeños consejos junto a un código limpio, hacen más consistente tu trabajo como programador.

¿Buscas aprender o mejorar tu inglés?
¡Regístrate hoy mismo en Stride y recibe 3 clases gratuitas!

Usa control de versiones para el seguimiento de tu código

El control de versiones como el nombre lo indica es la práctica en el que se hace seguimiento de los cambios hechos en el código.

Este hábito permite regresar a versiones anteriores y resolver errores de manera más rápida; esto es especialmente útil cuando se trabaja en equipos de desarrollo de software, en donde múltiples personas trabajan simultáneamente en un solo proyecto, ya que permite rastrear el proceso de cada uno y evitar conflictos.

Prueba tu código: Unit testing

Aunque parezca obvio, probar tu código es una práctica esencial para la creación de un proyecto limpio y legible; debido a que nos asegura calidad y funcionalidad de cada parte de nuestro código para evitar mayores errores en pruebas futuras.

Por estos motivos, es importante detenerse y validar cada parte de un código para asegurar la calidad de su funcionamiento.

Trabaja en equipo

Dedicarse al desarrollo de software no es una tarea que se pueda hacer en solitario y el trabajo en equipo es lo que asegura la calidad de un proyecto.

De hecho, si alguna vez te has enfrentado a esta clase de estructura de operaciones como programador, has podido notar que detrás de un proyecto hay diferentes equipos que funcionan simultáneamente para su respectiva creación.

En otras palabras, el trabajo en equipo es una característica inherente en el mundo del desarrollo de software y algo a potencializar si se pretende ser un programador exitoso.

Participa en la comunidad

En relación con el consejo anterior, hacer parte de una comunidad es una parte importante de tu proceso como desarrollador, que permite relacionarte con otras personas dentro del mismo campo para la resolución de dudas, recibir feedback, mantenerte actualizado con las tecnologías y lo más importante de todo: tener una red de soporte para convertirte en un mejor desarrollador.

Plataformas hay muchas, tanto en inglés como en español como Stack overflow , Reddit y Code project. Estas son algunas que te ayudarán en tu proceso como desarrollador y hacer parte de una amplia comunidad.

Otro consejo podría ser el de buscar un mentor, al que puedes hacer preguntas y aclarar tus dudas con respecto a algún proyecto de programación que tengas o un bug que no sepas cómo resolver.

Tambien es buena idea trabajar en proyectos de código abierto o contribuir a los ya existentes, ya que esto te ayudará a aprender de los desarrolladores experimentados de la comunidad.

Comenta tu código

Comentar tu código es una parte fundamental para el posterior mantenimiento de este. Estos funcionan como una guía, especialmente si estamos hablando de un proyecto que se hace en equipo. Alguna de las recomendaciones que podemos dar sobre este proceso son las siguientes:

  • Usar párrafos comentados.
  • No exageres en la extensión de la descripción del párrafo.
  • Sé consistente con el tipo de escritura que vas a llevar a cabo.

Sé creativo

A pesar de que la programación consiste en una labor que en su superficialidad pueda parecer estrictamente lógica y con gran capacidad analítica, la creatividad es una herramienta importante para la resolución de problemas y crear diferentes formas de abordar un proyecto.

Aquí entra el famoso “think outside the box” o pensar fuera de la caja.

Por estos motivos, es una habilidad necesaria dentro de tu proceso como desarrollador o programador de software.

Sé persistente

Para finalizar esta lista de consejos para convertirte en un programador exitoso, no puede faltar una de las habilidades necesarias para cualquier desarrollador: la persistencia. Sin esta, no es posible llevar a cabo ninguno de los otros 9 tips que hemos mencionado con anterioridad.

Esta se necesita tanto para mantenerte actualizado, ser consistente en tu trabajo y tener un código limpio, como para ser parte de una comunidad y tener las mejores prácticas para tener un proyecto organizado.

La persistencia es necesaria para ser un desarrollador exitoso dentro de un campo increíblemente competitivo pero a su vez lleno de personas dispuestas a acompañarte durante tu proceso de aprendizaje por medio de amplias comunidades en línea.

Por eso enfréntate a proyectos desafiantes que pongan a prueba tus habilidades, pero sobretodo, ¡no te rindas!, busca ayuda, pregunta e intenta resolver ese problema o bug que no te deja seguir adelante.

Apuntes finales: ¿Qué necesito para convertirme en un desarrollador exitoso?

Hemos dado un recorrido por 10 consejos que pueden potencializar tu carrera como desarrollador, claramente, los pasos para convertirse en uno no se limita a las pautas que hemos compartido, pero estas funcionan como una base que se que puede adaptar a tus prácticas diarias como programador.

Ahora bien, convertirse en un programador exitoso no es algo que sucederá de la noche a la mañana, pues la clave está en la consistencia y el trabajo en equipo junto a otros desarrolladores que te acompañarán durante tu carrera.

En resumen, detrás de un profesional exitoso no hay una fórmula mágica, lo que sí tenemos es solo trabajo duro y consistencia.

Comparte esta publicación

Otros artículos del blog

Academia de inglés ágil online para desarrolladores y profesionales TI.

Abrir chat
1
¡Bienvenido! ¿Necesitas ayuda con algo? Contáctanos por WhatsApp y estaremos encantados de ayudarte.