Stride

De cero a Proficiente

En 3 meses

Bootcamp

MACHINE
LEARNING

Todo lo que debes saber sobre los bootcamps de programación: ventajas y desventajas 

bootcamps de programacion

Con el auge de la tecnología en estos últimos años, uno de los modelos más populares de aprendizaje de habilidades del sector tecnológico o TI, son los bootcamps de programación. Generalmente tienen ofertas atractivas como flexibilidad horaria, fácil financiación o hay algunos que te ofrecen incluso la certeza de tu inserción al mercado laboral.

Todo esto suena como grandes ventajas, sin embargo, es normal que en alguna vez te hayas preguntado cómo este modelo educativo se diferencia de estudiar un pregrado o una escuela técnica y si verdaderamente, vale la pena invertir el tiempo inscribiéndote en uno.

Teniendo en cuenta lo anterior, en el presente artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre los bootcamps de programación y si verdaderamente son una opción que pueda reemplazar la educación tradicional.

¿Qué es un bootcamp de programación?

Para empezar, un bootcamp de programación es una formación especializada e inmersiva de corta duración y alta intensidad que se centra en la enseñanza de las carreras más populares en el mercado actual a nivel mundial. Generalmente podemos encontrar, pero no se limita, a roles como desarrollo en front-end, back-end, ciencia de datos y desarrollo full-stack.

Hay tanto clases sincrónicas, como estudios a tu ritmo con sesiones pre-grabadas; así mismo, suele tener modelos de pago accesibles y acompañamiento para introducirte en el mundo laboral.

En otras palabras, es un modelo de estudio se caracteriza por crear un perfil de alta demanda orientado a la productividad y resultados rápidos para incorporarse al sector laboral de manera rápida.

¿Cómo funcionan los bootcamps de programación?

Ciertamente, cada bootcamp puede tener su propio modelo de estudios, pero si por algo se identifican todos es por su alta intensidad de estudios y especialización en habilidades prácticas o formación para perfiles específicos. En caso de que te encuentres empezando desde 0 sin conocimientos previos, generalmente estos cursos empiezan con clases con los cimientos básicos de programación.

Una vez terminado, te encontrarás con diferentes módulos con las diferentes herramientas necesarias para el rol, ejercicios prácticos y dependiendo del bootcamp, posibilidad de compartir con otros compañeros.

Acá le puedes echar un vistazo a: Los mejores bootcamps de programación

Ventajas de los bootcamps de programación

Enfoque práctico

Los bootcamps generalmente se centran en enseñar habilidades prácticas que te serán funcionales para una experiencia laboral real. Muchos ofrecen el modelo de “aprender haciendo” por medio de la creación de proyectos individuales o grupales con el fin de desarrollar herramientas relevantes para el perfil y conocer distintos lenguajes de programación.

Un ejemplo de ello lo tenemos con el bootcamp de Henry, donde por medio del aprendizaje colaborativo y laboratorios te enfrentas a proyectos reales que suelen ser revisados durante las clases.

Duración corta

¿En cuánto tiempo se tarda en completar un bootcamp de programación?

A diferencia de la educación tradicional, un bootcamp está diseñado para ser de alta intensidad y corta duración. Generalmente a partir de 3 meses hasta un año, con el fin de tener las habilidades técnicas e integrarte al mundo laboral de manera rápida.

Cabe aclarar que este modelo funciona de acuerdo a la intensidad horaria y asistencia que inviertas en tu educación. Generalmente podemos encontrar ofertadas modalidades de medio tiempo, a tiempo completo con el fin de poder completar los objetivos del curso.

Comunidad

En vista de una buena integración en el mundo laboral, una de las habilidades que se incentiva dentro de un bootcamp de desarrollo es el trabajo en equipo. Así pues, durante tu proceso de aprendizaje podrás encontrar foros, comunidades y compañeros con los cuales puedes empezar no solo a mejorar tu capacidad de trabajar con otros, si no también a crear redes profesionales para impulsar tu carrera.

Networking

Extremadamente relacionado al punto anterior, un bootcamp crea la posibilidad de compartir con otros profesionales con el fin de crear una red laboral. Lo cual es realmente útil para tu próxima búsqueda de empleo y seguir creciendo profesionalmente.

Rentable

Una gran ventaja de los bootcamps de programación es la rentabilidad que ofrecen. Puedes encontrar diferentes modelos de pago u opciones de financiación que se adaptan a tu presupuesto y estilo de vida, por lo que no tienes que preocuparte por acumular deudas. Esto los convierte en una gran opción para aquellos que parten de 0 y quieren facilitar su transición al mercado laboral.

Además, después del bootcamp podrás acceder al mercado laboral mucho más rápido y con más posibilidades que si tomas clases tradicionales.

¿Buscas aprender o mejorar tu inglés?
¡Regístrate hoy mismo en Stride y recibe 3 clases gratuitas!

Desventajas de los bootcamps

Hemos dado un repaso por las grandes ventajas que posee un bootcamp de programación y ya con esta perspectiva de su funcionamiento, a continuación te encontrarás con las desventajas de este modelo frente a una educación tradicional técnica o universitaria:

Costo

A diferencia de otros métodos tradicionales, un bootcamp de programación suele tener precios elevados. Si bien muchos ofrecen distintos métodos de financiación, como becas parciales o solo pagar cuando consigas empleo. Generalmente el precio de los programas los podemos encontrar a partir de los 900 dólares aproximadamente.

Esto lo podemos ver ejemplificados con los Bootcamps más populares como Henry, Coderhouse o Egg cooperation, cuyos precios oscilan desde los 4 hasta los 18 millones de pesos colombianos o 900 USD a 4000 USD.

Intensidad

Como hemos discutido anteriormente, el objetivo de un bootcamp es alta intensidad y corta duración para cumplir con las metas propuestas con el curso. Esto se puede reflejar con altas horas de estudios de medio tiempo (tres a cuatro horas diarias) a tiempo completo (8+ horas).

Esto puede verse como una desventajas para muchos estudiantes los cuales no tienen la disponibilidad horaria para asistir a esta modalidad por otros compromisos como estudios o trabajo.

Profundidad del conocimiento

Alguna vez, con el auge de este modelo de estudio nos hemos preguntado ¿Qué habilidades se pueden esperar después de completar un bootcamp de programación?.

Este es un tema difícil de abordar, debido a que la finalidad de un bootcamp es enseñar habilidades prácticas y relevantes para adentrarse dentro del mundo laboral. Sin embargo, con el fin de crecer dentro de este campo, generalmente necesitarás refuerzo y estudios complementarios para reforzar tu perfil, poder resolver problemas complejos y avanzar en tu carrera como desarrollador.

Cabe resaltar dentro de este tema que hay una diferencia con los costos de una universidad tradicional, generalmente más bajos, sin embargo, el temario suele ser más reducido debido a la limitación de tiempo del programa y su priorización tanto a la inmersión al aprendizaje como hacia la enseñanza de habilidades prácticas para el trabajo.

No se ajusta a todos los estilos de aprendizaje

Hemos visto que el enfoque de un bootcamp es la practicidad, formación intensiva y rapidez de aprendizaje. Esto para algunas personas puede ser beneficioso, mientras para otros puede ser una desventaja por la poca flexibilidad de estudio o la inversión de tiempo, que implica formar parte de este modelo.

En este sentido, puede ser un método de estudio que no se ajusta a todo el mundo y quizá no es el ideal para aquellos que necesiten un enfoque más teórico y pausado.

Apuntes finales: ¿Educación tradicional o Bootcamp de programación?

Con este recorrido de las ventajas y desventajas de los bootcamps de programación hemos podido poner en perspectiva este modelo frente a una educación tradicional y si recopilamos todos los puntos positivos encontramos: enfoque en la practicidad, corta duración, grandes comunidades y posibilidad de networking.

En general, tenemos un nuevo modo de aprendizaje que se centra en la creación de un perfil específico con habilidades relevantes para adaptarse e incorporarse al mundo laboral de manera rápida, por tanto, el perfil ideal es una persona con disponibilidad horaria (de medio tiempo a tiempo completo) y dispuesta a un entrenamiento intensivo.

Por otro lado, con las desventajas podemos encontrar altos costos, intensidad de estudio, poca profundización en algunos temas teóricos y poca adaptación a diferentes métodos de estudio. Esto más que desanimarte a iniciar un bootcamp de programación, deberían ser razones para considerar cuál se ajusta mejor a ti y preparar tu disposición para iniciarte en el mundo del desarrollo.

En conclusión, un bootcamp de programación no es superior ni inferior a otros métodos como la educación universitaria. Simplemente es un formato diferente que se puede ajustar a tus posibilidades si lo que buscas es una integración rápida al mundo laboral, con una alta intensidad, independencia y posibilidad de crear redes profesionales que enriquezcan tu perfil.

Comparte esta publicación

Otros artículos del blog

Academia de inglés ágil online para desarrolladores y profesionales TI.

Abrir chat
1
¡Bienvenido! ¿Necesitas ayuda con algo? Contáctanos por WhatsApp y estaremos encantados de ayudarte.