Stride

De cero a Proficiente

En 3 meses

Bootcamp

MACHINE
LEARNING

Aprender a programar: ¿Es tan difícil como parece?

Foto de Max Duzij en Unsplash

Aprender a programar es una habilidad altamente valorada en el panorama actual debido a la explosión del sector de la tecnología, sin embargo, ¿qué tan difícil es aprender a programar verdaderamente? Con la creciente demanda, hemos notado también un incremento en los cursos, pregrados y bootcamps para experimentados y novatos que van desde el desarrollo de aplicaciones y páginas web hasta el análisis de datos y el desarrollo full-stack.

Puede parecer abrumador elegir un lenguaje de programación, especialmente cuando no se sabe con qué carrera iniciar o qué serie de pasos tomar, pero esto no debe ser así cuando se tienen las herramientas adecuadas.

Si bien la curva de aprendizaje varía de acuerdo al nivel y conocimientos previos del estudiante, hay elementos, como dificultades a los que todos los desarrolladores se han topado en algún momento en su proceso de enseñanza.

Por estos motivos, en el presente artículo, exploraremos los desafíos a los que posiblemente te enfrentarás al empezar a formarte para este mercado, como también consejos y recursos para que te resulte más sencillo.

Dificultades en el aprendizaje de programación

Empezar una carrera en el sector de la tecnología no es sencillo, precisamente porque es un campo con una amplia variedad de herramientas que se van actualizando de manera rápida, por tanto, puede ser desafiante saber cómo empezar cuando la oferta es grande. Ahora bien, que existan dificultades no implica que sea imposible, pero lo ideal es tener la disposición de aprendizaje para mantenerse actualizado y abierto al constante aprendizaje.

Lenguajes de programación: ¿Cuál es el más adecuado para ti?

Hasta ahora hemos visto que con el crecimiento y reconocimiento del sector, también ha aumentado el interés a ser parte de este. El elemento principal dentro de este proceso es el aprendizaje de un lenguaje de programación.

Sin embargo, ¿Cómo es posible saber cuál es el idea para ti? Para empezar, esto se ve influenciado por el nicho al que decidas dedicarte y es necesario tener presente que estas tecnologías se encuentran en constante transformación, lo cual traduce a una educación continua para el desarrollo de tu carrera.

Esto viene acompañado de la vastedad de las herramientas existentes y su relevancia en el mercado, por tal motivo, el saber cuál funciona más para ti dependerá del campo al que decidas ser parte.

Te dejamos algunos ejemplos de lenguajes de programación populares y las aplicaciones más recomendadas:

  1. Python: es un lenguaje de programación de alto nivel, fácil de aprender y muy versátil. Es adecuado para aplicaciones como el análisis de datos, la inteligencia artificial y el desarrollo web.
  2. Java: es un lenguaje de programación de propósito general, seguro y escalable. Es adecuado para aplicaciones móviles, juegos, sistemas empresariales y de web.
  3. JavaScript: es un lenguaje de programación de cliente, diseñado para agregar interactividad y efectos a páginas web. Es adecuado para el desarrollo web, aplicaciones front-end y aplicaciones móviles híbridas.
  4. C++: es un lenguaje de programación de bajo nivel, potente y eficiente. Es adecuado para aplicaciones de sistemas, juegos y aplicaciones de realidad virtual.
  5. Swift: es un lenguaje de programación desarrollado por Apple para aplicaciones de iOS. Es adecuado para el desarrollo de aplicaciones móviles y juegos para dispositivos iOS.

En resumen, la elección del lenguaje de programación dependerá de tus objetivos y tus áreas de interés, por lo que es importante investigar y aprender más sobre cada lenguaje antes de elegir uno para tus proyectos.

¿Buscas aprender o mejorar tu inglés?
¡Regístrate hoy mismo en Stride y recibe 3 clases gratuitas!

Conceptos y principios fundamentales: ¿Cómo dominarlos?

A pesar de que el lenguaje que decidas aprender dependerá del nicho al que te dediques, hay conceptos básicos y principios fundamentales a los que deberás enfrentarte durante tu proceso, como las nociones de programación, algoritmo, código, programa, capacidad de análisis, lenguaje, sintaxis, bases de datos y muchas más que se irán acumulando en la medida que sigas estudiando.

Ahora bien, seguramente te estarás preguntando por la mejor manera de enfrentarse a ello y la única respuesta para dominarlos es reconociendo la amplitud del campo, especialmente por su constante actualización.

Te damos algunos consejos para dominar las bases del lenguaje que hayas elegido:

  1. Comprender la sintaxis y el funcionamiento del lenguaje: Es importante conocer la sintaxis y las características esenciales del lenguaje que hayas elegido.
  2. Aprender estructuras de control de flujo: Las estructuras de control de flujo te permiten decidir cómo se ejecutarán las acciones en tu programa. Aprende sobre if-else, bucles y funciones.
  3. Comprender la lógica de programación: La lógica de programación es esencial para escribir programas eficientes y correctos. Practica la resolución de problemas y la implementación de algoritmos.
  4. Aprende sobre estructuras de datos: Conoce las diferentes estructuras de datos y cómo usarlas para organizar y procesar información en un programa.
  5. Practicar, practicar, practicar: La práctica es la clave para dominar los conceptos y principios fundamentales de la programación. Crea proyectos, resuelve problemas y participa en retos de programación o hackatones.
  6. Mantente actualizado: La programación es un campo en constante evolución, por lo que debes mantenerte informado sobre las últimas tendencias y tecnologías que van surgiendo.

Aprendizaje continuo y actualización de habilidades: ¿Cómo mantenerse actualizado en un campo en constante cambio?

En consecuencia, nos vemos enfrentados a la última dificultad de este campo: la constante actualización. Si bien hay lenguajes como Python que se han mantenido vigentes por estos últimos 30 años, este no es el mismo que cuando fue lanzado al mercado; lo mismo se puede decir de herramientas sencillas como HTML y aún así, siguen surgiendo tecnologías más actualizadas que suplen las necesidades del momento, como lo hemos visto con los avances de la inteligencia artificial.

En otras palabras, no es un campo estático. lo cual inevitablemente nos hace preguntar por la manera de permanecer vigentes frente a tantos cambios.

Es por esto, que al estar en un campo en constante cambio como la programación, es necesario adoptar un enfoque de aprendizaje continuo, por lo que te dejamos algunos pasos a seguir:

  1. Establece un plan de aprendizaje: Establece un plan de estudio para aprender nuevas tecnologías, lenguajes de programación y/o herramientas. Dedica un tiempo determinado cada semana para estudiar y practicar. 1 o 2 horas a la semana, marcarán la diferencia a largo plazo.
  2. Participa en comunidades online: Únete a comunidades en línea, foros y grupos de discusión relevantes para tu área de especialización. Interactúa con otros programadores y comparte tus conocimientos. Plataformas como Discord, Telegram o Grupos en línea como Reddit, Stack Overflow, y GitHub son bastante útiles.
  3. Asiste a conferencias y eventos: Asiste a conferencias, workshop y eventos relacionados con la tecnología para mantenerte al tanto de las últimas tendencias y descubrir nuevas oportunidades de aprendizaje.
  4. Practica y construye proyectos: Practica tus habilidades al construir proyectos y solucionar problemas complejos. Esto te ayudará a poner en práctica los conceptos que hayas aprendido y a mejorar tus habilidades.
  5. Colabora con otros programadores: Colabora con otros programadores o desarrolladores en proyectos en línea o en tu lugar de trabajo. Esto te permitirá aprender de otras personas y ampliar tus horizontes, así como aprender a hacer las cosas de manera distintas o desde otro punto de vista.

¿Cómo superar las dificultades al aprender a programar?

Vistas las dificultades, debes estar preguntándote por las maneras de enfrentarlas de manera adecuada y estas son algunas herramientas y consejos que podrás utilizar durante tu proceso de aprendizaje en el área.

Recursos y herramientas para aprender: ¿Qué opciones existen para aprender a programar?

Hemos recorrido algunas de las dificultades a las que posiblemente te enfrentarás en tu proceso para aprender a programar. Sin embargo, que estos obstáculos existan no equivale a que deban detener tu aprendizaje ya que de cualquier manera, existen múltiples recursos y herramientas que pueden ayudarte en tu proceso.

Para ejemplificar lo mencionado anteriormente podemos mencionar plataformas como MDN web docs en donde podemos encontrar recursos hechos por y para programadores desde los niveles más básicos hasta avanzados dentro de diferentes áreas del sector TI.

De este mismo modo está la plataforma Medium que nos permite mantenernos al tanto de las novedades del mundo de la tecnología por medio de artículos, además podemos encontrar información y guías de programación; para resolver dudas, hay foros muy útiles como el que provee Codeacademy o La web del programador.

Para aprender inglés para programadores, te recomendamos Stride, la cual es una academia especializada en la enseñanza de aprendizaje del inglés para programadores y profesionales TI.

En resumen, te dejamos algunas de las opciones populares con recursos para aprender a programar:

  1. Cursos en línea: Plataformas como Udemy, Coursera, y edX ofrecen cursos en línea en una amplia variedad de lenguajes de programación y tecnologías.
  2. Bootcamps: Bootcamps intensivos de programación que brindan una formación intensiva en un corto período de tiempo, a menudo en una sola tecnología o lenguaje de programación.
  3. Libros y tutoriales: Hay una gran cantidad de libros y tutoriales en línea, gratuitos y de pago que te brindan una formación profunda en diferentes lenguajes de programación y tecnologías.

Comunidades de aprendizaje y soporte: ¿Cómo encontrar ayuda y motivación?

El proceso de aprendizaje no es algo que debas de llevar solo, hemos visto algunos foros donde hay comunidades que te pueden acompañar para la resolución de dudas, encontrar tutoriales o simplemente crear conexiones con personas dentro del mismo campo.

En este sentido, las recomendaciones anteriores pueden verse complementadas con plataformas como Reddit o Sitepoint, precisamente por su amplia cantidad de usuarios y manejo de temas que harán más sencillo enfrentarte a las dificultades a las que te encontrarás mientras estudias.

Te dejamos algunas ideas para que encuentres alguna comunidad o conozcas compañeros que estén aprendiendo el mismo lenguaje de programación que tu:

  1. Foros en línea: Hay muchos foros en línea, como Stack Overflow, Reddit o Quora, donde los programadores pueden hacer preguntas y reciben ayuda de otros programadores más experimentados.
  2. Grupos en redes sociales: También existen muchos grupos en Facebook, LinkedIn, etc., que están dedicados a la programación y en los que puedes encontrar a otros programadores que comparten tus intereses y habilidades.
  3. Comunidades locales: Si vives en una ciudad grande, es probable que existan comunidades locales de programación que se reúnen regularmente. Puedes buscarlas en Meetup o en otras plataformas en línea.
  4. Cursos en línea: Muchos cursos en línea ofrecen la oportunidad de interactuar con otros estudiantes y tutores a través de foros y chats en línea.

En general, la clave para encontrar una comunidad de aprendizaje y soporte es estar abierto a nuevas oportunidades y buscar activamente en diferentes lugares. Una vez que encuentres una comunidad que te resulte útil, participa activamente y contribuye a la comunidad con tus habilidades y conocimientos.

Proyectos prácticos y experiencia práctica: ¿Cómo aplicar lo aprendido en proyectos reales?

Teniendo en cuenta lo anterior, pasamos a otro elemento importante: ¿Dónde voy a poner en práctica lo aprendido? La primera experiencia laboral una vez terminados los estudios generalmente es difícil de conseguir, sin embargo, una de las ventajas que este sector posee a comparación de otros, es su amplia plataforma virtual, inevitablemente impulsada por el periodo de la pandemia, donde el trabajo desde casa aumentó.

El aprendizaje a través de proyectos prácticos y experiencia práctica es una forma efectiva de aplicar lo aprendido y mejorar tus habilidades en programación. Al trabajar en proyectos reales, puedes poner en práctica los conceptos y principios fundamentales, así como aprender nuevas habilidades y tecnologías.

Hay varias formas de encontrar proyectos prácticos para trabajar:

  1. Participar en proyectos open-source: Muchos proyectos open-source están en constante necesidad de contribuciones, lo que es una excelente oportunidad para contribuir y mejorar tus habilidades.
  2. Proyectos personales: Puedes crear proyectos personales en los que puedas experimentar con nuevas tecnologías, repasar las que ya conoces y mejorar tu conocimiento.
  3. Participar en hackathons o competiciones: Estos eventos proporcionan la oportunidad de trabajar en proyectos en tiempo real y colaborar con otros programadores.

En resumen, la experiencia práctica es clave para el éxito en la programación y la participación en proyectos reales es una excelente forma de mejorar habilidades y mantenerse actualizado.

Como nos indica la academia de tecnología Keepcoding: “Si hacemos referencia a datos más específicos, podemos decir que en 2020 el 30% de vacantes TI ofrecían teletrabajo en diferentes modalidades. Esta cifra subió hasta un 61% en 2021 y la tendencia se ha mantenido estable a lo largo de 2022”.

En consecuencia, hay portales líderes en la búsqueda de proyectos como Linkedin e Indeed, sin embargo, también hay alternativas para encontrar tu primer trabajo sin experiencia previa como TICjob. Ante todo, lo esencial es crear redes y perfeccionar tus habilidades para sobresalir como candidato.

Así como hay obstáculos, hay maneras de enfrentarlos por medio de distintos recursos y plataformas para el acompañamiento de tu proceso como estudiante del sector de la tecnología.

Consejos y recomendaciones para aquellos interesados en aprender a programar

Llegamos al final del artículo en el que hemos visto si verdaderamente es difícil aprender a programar. Los obstáculos son múltiples, ya sea por la vastedad de las tecnologías, lo rápido que se actualizan o simplemente no saber de qué manera empezar, siempre habrá algo que volverá desafiante nuestro proceso de aprendizaje.

Cada tecnología en el sector TI es diferente y con ello el proceso de aprendizaje de cada persona. Hasta ahora hemos recorrido los obstáculos más recurrentes, las dificultades de aprender a programar y algunas maneras de enfrentarse a ellos por medio de herramientas y consejos.

Así pues, podemos decir que las recomendaciones para empezar tu carrera en este campo se resumen de la siguiente manera:

  1. Estar preparado para enfrentarte a un campo que está en constante transformación. Es decir, estar en aprendizaje continuo y mantenerse al tanto de los avances.
  2. Crear redes por medio de foros y espacios en donde se comparta conocimiento del área.
  3. Reconocer que el lenguaje ideal para ti depende del nicho al que te dediques, precisamente porque es un campo con variedad de tecnologías que se van actualizando con el tiempo.
  4. Ayúdate de distintas plataformas para complementar tu proceso de aprendizaje.
  5. Tener en cuenta que la búsqueda del primer proyecto sin experiencia previa no es sencillo, pero el uso de las herramientas correctas y un buen manejo de las tecnologías facilitarán el proceso.

En conclusión, aprender a programar siempre será un desafío para aquellos que se encuentran iniciando en el campo. Sin embargo, con las herramientas y disposición adecuada cualquier persona es capaz de enfrentarse a este sector de rápidos cambios.

No hay una sola respuesta definitiva que responda la pregunta ¿Qué tan difícil es aprender a programar? Si no, múltiples recursos, métodos de aprendizaje, plataformas, foros y caminos que puedes tomar para acompañar tu carrera.

Pero sobre todo, el éxito dependerá de tu dedicación para seguir aprendiendo; ya sea si estás en búsqueda de un nuevo trabajo, un nuevo desafío o satisfacción personal, el truco está en seguir insistiendo y dar el primer paso.

Comparte esta publicación

Otros artículos del blog

Academia de inglés ágil online para desarrolladores y profesionales TI.

Abrir chat
1
¡Bienvenido! ¿Necesitas ayuda con algo? Contáctanos por WhatsApp y estaremos encantados de ayudarte.